viernes, septiembre 06, 2013

- 31

Gran artículo de David Torres para el diario público:
"MARIANO CONTRA EL PARO:

Treinta y un parados menos es una noticia excelente. Suena a chiste para un país, incluso suena a chiste para una aldea del Bierzo, pero no deja de ser un buen comienzo. A este ritmo mensual de un parado menos al día, según mis cálculos, en unos 16.129 años cuadramos las cuentas. Es algo más de lo que había prometido Mariano, que iba a acabar con el desempleo en una legislatura, pero bastante menos de lo que nos llevó caminar erguidos. Mientras esperamos a enderezar otra vez la espalda podemos montar, no sé, otra Reconquista. Empezamos por el Peñón y de ahí para arriba. Yo calculo que para entonces Cataluña, aparte de independizarse, ya se habrá desgajado de la península y andará flotando al lado de Cerdeña.
Hay una célebre foto de Mariano en la cola del paro, las manos metidas en los bolsillos al estilo de un detective de Scotland Yard, como si el paro fuese un asesino en serie y Mariano el policía encargado de detenerlo. Unos años después de aquella foto pericial hay como un millón de empleos asesinados más, pero Mariano, que es un lince ibérico y no se pierde un solo capítulo de C.S.I., ya le ha pillado el modus operandi al asesino. Empieza con una llamada al despacho del jefe y termina con un finiquito.
La foto es muy curiosa porque, además del buen humor, revela los gustos turísticos de nuestro presidente. Otros mandatarios visitan la Alhambra, la Torre de Pisa o las ruinas de Angkor. Mariano prefiere las oficinas del INEM, ese continente inexplorado, la Antártida de cualquier gobierno. Ignoramos cuántas colas de parados más habrá explorado Mariano desde entonces, pero está claro que oportunidades las ha tenido a montones, y más que va a tener. Otros presidentes se fotografían en la típica pose de cazador, pisoteando fieras salvajes muertas a tiros, pero Mariano persigue la ballena blanca del paro del mismo modo que Ahab perseguía a Moby Dick. El monstruo invencible del desempleo es su obsesión personal y acaba de anotarse un parcial de treinta y uno contra seis millones en plenas vacaciones. Chúpate esa, Ahab.
Treinta y un parados no es que sea una cifra redonda ni para tirar cohetes pero oye, ahí queda eso. Desde su retiro gallego, sin apenas correr ni sudar, a su trotewalking dead, Mariano ha hecho el agosto. Digo yo que habría que celebrarlo, habría que nombrar a los treinta y un parados uno por uno, con sus nombres y apellidos, y sacarlos haciendo el paseíllo en el Bernabeú entre aplausos y vítores de la multitud. Ramón Ruiz de la Coma, camarero (gran ovación); José Luis Peláez Estrecho, camarero (gran ovación); Luis Santos Espeso, ayudante de camarero (gran ovación); Esperanza de los Ríos González, ingeniera técnica en higiene (gran ovación); Gareth Bale, delantero en ciernes (vuelta al ruedo y dos orejas). Y todo así"

No hay comentarios:

Publicar un comentario