martes, agosto 21, 2007

RYSZARD KAPUSCINSKI

Ha sido mi gran descubrimiento. Genial periodista y narrador. "Ébano" se llama el primer libro que de él he leído y todavía estoy impresionado por la manera que tiene de narrar, de describir en toda su crudeza el continente africano.
Aquí va una pequeña muestra:
" -¿Sabes?, cuando hace mucho tiempo aparecieron aquí los portugueses y empezaron a comprar marfil, les llamó la atención el hecho de que los africanos no lo tuviesen en grandes cantidades. ¿Por qué? A fin de cuentas los colmillos de elefante son un material duro y muy resistente, así que, si les resultaba difícil cazar un elefante vivo -por lo general lo hacían atrayendo al animal hacia un hoyo que previamente habían cavado-, no tenían más que quitarles los colmillos a los elefantes muertos desde hacía más o menos tiempo. Sugirieron esta idea a sus intermediarios africanos. Pero en respuesta oyeron algo asombroso: que no hay elefantes muertos, que sus cementerios no existen. Era un misterio que empezó a corroer a los portugueses. ¿Cómo morían los elefantes? ¿Dónde yacían sus restos? Se trataba, nada menos, que de colmillos de elefante, del marfil, de las enormes cantidades que por él se pagaba.
El cómo morían los elefantes era un secreto que los africanos habían guardado frente a los blancos durante mucho tiempo. El elefante es un animal sagrado y también su muerte.........................."


De verdad merece la pena, y mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario