domingo, septiembre 16, 2007

MENTIRAS

"Con Los amigos del crimen perfecto Andrés Trapiello da una vuelta de tuerca a la novela policiaca con extraordinaria maestría literaria, y consigue mediante una deslumbrante habilidad narrativa llevarnos a un final tan sorprendente como necesario e inexcusable"

Este es el texto que figura en la contraportada de la editorial Áncora y Delfín que ha publicado este libro.
Entiendo y respeto muchísimo a cualquier persona que se enfrenta a un folio en blanco intentando escribir, narrar lo que sea, pues no es nada fácil. Por eso nunca quemo un libro en la hoguera, por muy malo que sea. Y no lo hago, porque la persona que lo ha escrito ha realizado un verdadero esfuerzo, ha hecho algo que hasta hoy, yo no he sido capaz de llevar a cabo a pesar de que algún día me intentaré poner a ello.
Pero de ahí a que esta novela haya sido premiada con el premio Nadal 2003, hay un paso. O han galardonado la trayectoria del autor, con lo que asemejaría más al premio Planeta, o es que el resto de obras eran un verdadero bodrio.
En mi modesta opinión es un libro que no merece la pena leer. El final ni es sorprendente ni nada que se le asemeje. Bastante previsible. La intriga y suspense brillan por su ausencia y, por si fuera poco, el autor hace que la trama sea un tanto complicada debido a la duplicidad de nombres con que designa a sus personajes.
Intenta hacer un homenaje a la novela policíaca y detectivesca mencionando muchos autores y obras del género. La verdad es que no he podido evitar acordarme de alguno de mis vecinos de blog cuando, en todo el libro, no ha nombrado ni a MVM ni ninguna de sus obras.
En fin, que para gustos hay colores, pero ésta no se la recomiendo a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario